jueves, 5 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA, PRINCIPALES IDEAS FILOSÓFICAS



Biografía

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre  era  un escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su linda madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.


El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.


Ideas principales de Sócrates

Proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo y de adquirir conciencia de la propia ignorancia, fuente de toda culpa. Sostuvo que los hombres virtuosos son también felices: "hacer el bien, es vivir bien". Creyó en la inmortalidad del alma y en una Divinidad Suprema que todo lo gobierna. "conócete a ti mismo". Es el principio filosófico del que parte Sócrates, esta famosa inscripción grabada en el templo de Delfos. Es fundamental el conocerse a sí mismo; la filosofía socrática fija su punto de mira en el campo de la moral. Con el resto de ciencias humanas y físicas se muestra especialmente escéptico y no indaga en ellas. De aquí nace su conocida expresión:
ü  "Sólo sé que no sé nada". Sócrates no nos dejó nada escrito. Sus ideas fueron recopiladas después por escrito por su discípulo Platón:
ü  "Sólo sé que no sé nada".
ü  "Sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal: la ignorancia".


ü  "Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta".
ü  "Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde".
ü  "Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no".
ü  "Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente".
ü  "La buena conciencia es la mejor almohada para dormir".

ü  "La alegría del alma forma los días más bellos de la vida en cualquier época que sea".
ü  "Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian".
ü  "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.
ü  “El mayor de todos los misterios es el hombre".
ü  "Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo".

ü  "Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento"






Video breve Biografía de Sócrates


1 comentario:

  1. Siempre me ha encantado que continuemos con el pagina web
    que nos ayuda en trabajos.

    ResponderEliminar